domingo, 8 de febrero de 2015

Epilepsia: Criterios de Epilepsia Sintomática

CRITERIOS DE EPILEPSIA SINTOMÁTICA


–            Antecedente de un evento que haya implicado sufrimiento cerebral y que haya dejado o pueda dejar, secuelas definitivas (pérdida neuronal, gliosis, etc.)

 

–            Existencia de una semiología neurológica deficitaria

 

–            Considerar que la constatación de anomalías en los exámenes de neuroimagen, tales como la tomografía computada (TAC) o la imagen por resonancia magnética (IRM), no representan más que una prueba circunstancial con las mismas restricciones que los déficits neurológicos focales.

 

–            Considerar que las anomalías cerebrales constatadas mediante los estudios de evaluación funcional del sistema nervioso, tales como la tomografía por emisión de positrones (PET) o la tomografía por emisión monofotónica (SPECT), no son necesariamente prueba formal de una lesión epileptogénica.

 

–            El electroencefalograma (EEG) puede poner en evidencias las anomalías asociadas a los paroxismos epilépticos, aún cuando los otros exámenes resulten negativos. Dichas anomalías son sintomáticas de una lesión cerebral (foco epiléptico).

 

EPILEPSIAS PARCIALES IDIOPÁTICAS (DEPENDIENTES DE LA EDAD)
 

•      Son las epilepsias del niño.

•      Ellas están ligadas a la edad,

•      ocurren sin lesión anatómica demostrable y llegan a remitir en forma espontánea.

•      Los pacientes no presentan déficit neurológico ni intelectual, ni antecedentes significativos

•      Las crisis breves y ocasionales,

•      El EEG se caracteriza por actividad de fondo normal y por puntas localizadas y repetitivas de alto voltaje, que pueden ser multifocales. Pueden registrarse brotes breves de complejos punta-onda generalizados. Las anomalías focales aumentan durante el sueño, pero su morfología no cambia

No hay comentarios: