sábado, 21 de febrero de 2015

Nefrología: Embriología renal

Formación del riñón

Se habla de que en el desarrollo filogenético y ontogenético se forman 3 estructuras renales TODAS de origen mesodérmico pero con diferencias en:

l    Etapa de aparición

l    Lugar de aparición

l    Persistencia en el adulto

l    Origen filogénico y ontogénico

Tres riñones un solo origen

Se describen tres estructuras:

l    Pronefros

l    Mesonefros

l    Metanefros

 

l     La distinción entre pro, meso y metanefros, reposa principalmente en razones topográficas con diferencias de composición, estructura y desarrollo.

l     Los tres tipos de riñón corresponden a tres generaciones sucesivas, cada vez más complicadas, de elementos urinarios, que se van reemplazando unas a las otras

l     Si bien toman su origen en la pieza intermediaria del meso-blasto, lo harían a expensas de distintas partes de la misma.

l     Tendrían, así, relaciones genéticas incontestables, pero no serían exactamente homólogos

 

Cómo aparecen?

Pronefros

l     Es la 4ta Semana

l     Está formado el embrión trilaminar

l     Comienza la segmentación

l     Aparecen los somitas

l     Se incurva el embrión y se alargan los segmentos cefálicos y caudales

l     Al comienzo de la 4° semana el mesodermo intermedio pierde contacto con las somitas y forma cúmulos: Los nefrotomas

 

l     Desde la sección más cefálica se diferencia parte del mesodermo del cuello y se forma el Pronefros

l     Se forman en la región cervical representado por 7 a 10 grupos celulares; y son de carácter vestigial ya que al final de la 4° semana desaparecen.

l     Los nefrotomos forman sáculos que se van a conectar con la cavidad celómica y hacia los cuales se forma una estructura vascular irradiada por las aorta como un glomérulo vestigial

 

l     Los sáculos se van uniendo en su porción distal formando un conducto único ( los tres a cuatro primeros lo originan y el resto solo se unen a él)

l     Este conducto llega hasta la cloaca y forma el uréter primario o conducto de Wolf

l     Este canal desemboca en el celoma y dura una semana funcionando hasta que degenera en el final de la cuarta semana.

 

 

Mesonefros

l     Coincide la degeneración del pronefros con la aparición del cuerpo de Wolf. Éste está al final del conducto de Wolf y formará la yema ureteral.

l     Filogenéticamente corresponde a seres como los peces y ontogénicamente es el que aparece de segundo y más caudal que el pronefros.

 

l     Tiene una importancia GIGANTE para el hombre adulto debido a que del mesonefros deriva el aparato genital masculino y algunas partes también de la vagina femenina

l     Da origen a los túbulos rectos de la rete testis o conductillos eferentes testiculares, al epoóforo, paraóforo y a los restos de Walthard. Del conducto de Wolff se forman el epidídimo, conducto deferente, conducto eyaculador y parte de la vagina y de la vejiga

 

 

l     Los nefrotomos tienden a evolucionar en forma de brotes celulares llenos y apretados, en lugar de emitir los típicos canalículos. quedando costeadas por el lado externo por el tubo de Wolf o uréter primitivo

l     Cada uno de ellos se abre en el tubo de Wolf. En este momento, para cada uno de los canalículos se desarrolla una cámara mesonefrótica, en la que, previa invaginación, viene a alojarse el pelotón vascular proveniente de la aorta.

l     Por otra parte, la cámara mesonefrótica no se abre en el esplacnocele; falta, pues, el canal nefrostomial.

 

Metanefros

l     Somitos más próximos aún a la región caudal, se diferencian

l     Aquí también los brotes celulares se muestran como islotes de tejido nefrógeno, costeados lateralmente por el uréter primitivo,

l     Oportunamente se diferencian en el tejido nefrógeno así constituido, cordones celulares, primero llenos y luego huecos, que se alargan y retuercen hasta alcanzar la típica configuración de los túbuli renales.

l     Su extremidad proximal se hincha en forma de cámara que luego se invagina para recibir el pelotón vascular, de origen aórtico, que viene en su busca. El glomérulo de Malpighi queda así constituido.

 

l     Una modificación sumamente característica aparece, entonces, en la anatomía del sistema de excreción.

l     Los canalículos urinarios en lugar de abocarse por su cabo distal en el canal de Wolf, como así sucedía en el pro y en el mesonefros, comunican de modo distinto con el aparato excretor

l     El tubo de Wolf, en las vecindades de la cloaca, emite un divertículo hueco que, de modo retrógrado, se orienta, dorsal y cranealmente para ir en busca del metanefros, en el que se incrusta.

l     Este divertículo Wolfiano es el uréter definitivo.

 

 

l     Su cabo renal se hace ampuliforme, para configurar el bacinete, y de éste, por brotes que se ramifican dicotómicamente, parten excrecencias destinadas a transformarse en cálices.

l     Múltiples y finas evaginaciones que en éstos toman su origen, invaden la masa de tejido nefrógeno, hasta alcanzar los cabos distales de los canalículos oportunamente diferenciados.

l     La unión entre ambos sistemas tiene lugar a nivel de lo que histológicamente llamamos la pieza intercalar.

 

l     Cada cáliz forma 2 nuevos brotes que siguen dividiéndose hasta la generación 12 de túbulos, los túbulos de 2° orden crecen e incorporan a los de la 3° y 4° generación, formando los cálices menores de la pelvis renal. Los túbulos colectores de la 5° generación se alargan y convergen en el cáliz menor formando la pirámide renal.

l     En consecuencia el brote uretral origina: el uréter, pelvis renal, cálices mayores y menores y a mas de 3 millones de túbulos colectores

 

Vejiga y uretra.

 

l     En la 4° a la 7° semana el tabique urorrectal, divide a la cloaca en el conducto anorrectal y el seno urogenital. La membrana cloacal se divide en membrana urogenital y membrana anal.

l     En el seno urogenital se distinguen 3 porciones:

1) La parte superior que es la vejiga.

2) Un conducto estrecho, la porción pelviana del seno urogenital que en el varón da origen a la porción prostática y membranosa de la uretra.

3) Porción fálica del seno urogenital.


l     Las porciones caudales de los conductos mesonéfricos se incorporan en la pared de la vejiga.

l     Los uréteres eran evaginaciones de los conductos mesonéfricos y entran a la vejiga por separado; como consecuencia del asenso de los riñones los orificios de los uréteres se desplazan en un sentido craneal; los orificios de los conductos mesonéfricos penetran en la uretra prostática y forman y forman los conductos eyaculadores.

l     La uretra es de origen endodérmico, el conectivo y la muscular son de origen mesodermo esplácnico.

l     Al final del 3° mes el epitelio de la uretra de la uretra prostática sé evagina en el mesénquima, que en el varón dará origen a la próstata y en la mujer las glándulas uretrales y parauretrales.

No hay comentarios: